ODONTOLOGIA GENERAL
En la primera visita nuestro equipo de CENTRO DENTAL INNOVA te recibirá para, tras rellenar un cuestionario de salud general y dental, realizarte una exploración clínica y radiológica detallada. Posteriormente, se te propondrán posibles soluciones y se te confeccionará un presupuesto adaptado a las necesidades de cada caso. En ocasiones es necesario realizar pruebas complementarias que nos ayudan a tener una visión más específica de ciertas partes de nuestro cuerpo como la tomografía computarizada o la resonancia magnética.
EMPASTES ESTETICOS.
La caries dental es una cavidad en el diente originada por unos ácidos producidos por bacterias presentes en la boca. Inicialmente esta caries no suele ser dolorosa y pasa desapercibida. Es en esta fase cuando es más recomendable tratarla. El tratamiento consiste en la limpieza, desinfección y posterior obturación (relleno) con un material lo más parecido al diente natural.
En CENTRO DENTAL INNOVA, usamos materiales estéticos con altas prestaciones en cuanto a durabilidad y calidad. También existe la posibilidad de sustituir los empastes antiguos en caso de estar deteriorados por obturaciones estéticas.
FUNDAS SIN METAL.
En cavidades más grandes, la restauración también lo será y, por tanto, será necesario colocarle una funda o corona para disminuir la probabilidad de que el diente sufra una fractura.
Las fundas con base metálica son muy resistentes. Son adecuadas para sectores posteriores y en pacientes que aprietan o rechinan los dientes. El inconveniente fundamental es que son menos estéticas, ya que la porcelana que recubre el metal suele ser de un solo tono. Si la encía pierde altura puede verse una antiestética sombra gris en la encía. Se trata del metal base de la funda.
En cambio, las coronas de porcelana y zirconio son más adecuadas para la estética dental en los dientes anteriores, para dientes posteriores o para pacientes con alergias a metales como el cromo o níquel. También aportan naturalidad y algo de transparencia, ya que se usan distintos tipos de porcelana por capas.
BRUXISMO.
El bruxismo es una patología de origen multifactorial cuyo principal síntoma es el apretamiento y el rechinamiento de unos dientes contra otros, produciendo desde dolor facial y dental, contracturas musculares, artropatías, hasta fracturas dentales por los desgastes que en ellos produce tal situación. Afecta a adultos o niños y a ambos sexos por igual aunque la edad más frecuente de inicio está entre los 17 y los 20 años.
El origen local es multifactorial, hay tres teorías que intentan explicarlo: la teoría miooclusal, la psicológica y la teoría del modelo central. En la actualidad no hay un consenso en su etiología pero se pueden mencionar como factores: el estrés, la ansiedad, la depresión además de la mala postura corporal y las maloclusiones dentales.
Nuestros odontólogos suelen ver los primeros signos como facetas de desgastes en las caras triturantes de los dientes. También se reduce la dimensión vertical de la cara. En ocasiones son los propios familiares del paciente los que alertan sobre el ruido que produce tal rechinamiento al dormir.
El tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular. En los casos más graves, es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico, conocida como férula de descarga, para impedir la lesión permanente y afección de los dientes.